miércoles, 2 de septiembre de 2015

Calle Mayor

Ayer pusieron la película de Bardem,calle Mayor en la dos de TVE, la
vi para recordar aquellos años en Tudela Navarra.

Refleja muy bien, como la iglesia católica dominaba nuestras vidas,y
todos bailábamos al son que tocaban sus campanas.

Los paseos arriba y abajo de la calle carrera en mi pueblo, donde
los chicos y las chicas nos cruzábamos, para ir conociéndonos.

No se podía salir con una chica si no te hacías su novio, pues las
relaciones por libre estaban castigadas y muy mal miradas.

Los seminarios estaban llenos de curas, pues eran miles y miles las
vocaciones, y en la película se refleja como los seminaristas salían
en fila de a tres llenando el camino por donde pasaban.

Todo se vivía al rededor de la religión, los pequeños a la doctrina,
los jóvenes a la acción católica y a los lugares que la iglesia
montaba, para llevar sus ideas a las mentes incipientes, remachando
el evangelio leído en la misa.

Las solteronas, como refleja el filme, con el misal y su velo
rezando una y otra vez, intentando, conseguir novio, pues solo con
una relación formal y cristiana, podían tener hijos.

Y yo que me creía todo lo que decían los curas, seguí todas sus
indicaciones, doctrina, de niño, catequesis de joven, misa primera y
comunión diaria, recibiendo todos los sacramentos, hasta llegar
vírgenes ambos al matrimonio, sin ir de putas, como muchos hacían,
pero que yo creía que era malos y que se estaban ganado el infierno.

Calle mayor una critica de un comunista al sistema cristiano de vida
en los años cincuenta del siglo pasado, que no me explico como pudo
pasar la censura franquista.....pero es el vivo relato de lo que yo
y toda mi sociedad vivimos en España.....gracias a Dios esto ha
terminado, espero que el Vaticano acabe también y vuelva a haber
libertad de conciencia y definitivamente se consolide la democracia,
y sea verdad que el poder reside en el pueblo y no en esos falsos y
blasfemos curas, que dominaron nuestras vidas.
--
WEB:
http://jerarquiacatolica.blogspot.com

No hay comentarios: